La Trilogía de New Jersey, parte 1: CLERKS
La trilogía de New Jersey me enganchó desde el principio. Kevin Smith me demostró que con el suficiente ingenio se pueden hacer cosas diferentes y captar la atención de los demás. Un buen día me meto a uno de mis cines favoritos de "Cubos" y hago algo que de vez en cuando me da una sorpresa (buena o mala), meterme a ver una peli sin tener ni puta idea de ella. A la peli le avalaba sendos premios en Sundance y Cannes, y aunque yo estas cosas me las paso por el arco del triunfo, me arriesgué. De entrada parecía algo pretenciosa al ser en B/N y ese aire tan "indie" me echaba un poco para atrás.
Ok. Compro mi ticket y me meto en sesión golfa junto a 3 gatos mas. Pocas veces me he descojonado tanto en un cine!! De repente la vida tenía sentido! había encontrado a mi Gurú personal..."RANDAL"!! Ese personaje representa todo lo que hay que ser en la vida: Un tío directo y sincero, sin pelos en la lengua, que hace lo que hay que hacer por un amigo (incluso darle un par de hostias cuando se las merece). Luego seguiré hablando de el.
Antes de nada algunas curiosidades que siempre me han llamado la atención. Kevin Smith tuvo que vender su colección de comics para financiar la película (escalofrío...) y el mismo fue dependiente del propio Quickstop en que se ambienta el film antes de lanzarse a escribir y dirigir sus pelis. Supongo que el tío debió pasar innumerables horas oyendo todo tipo de conversaciones psicotrónicas para luego procesarlas a través de sus universos interiores. Con un presupuesto tan ridículo tuvo que utilizar a amiguetes de toda la vida como actores y rodar en los días de descanso de la tienda. Todo esto no hace si no darle un aura de encanto a esta cinta, que rápidamente se hizo popular por el mas absoluto boca a boca...
La historia es bien sencilla. A nuestro protagonista "Dante Hicks" le toca sustituir a un compañero en su día libre, y toda la acción transcurre practicamente en el "Quickstop". Esto no es otra cosa que el transfondo perfecto para todo elenco de personajes que se dejan car por allí y para exponer su propia filosofía de la vida sentimental.
Las escenas ridículas no tardan en sucederse. El vendedor de Chicles que intenta persuadir a todos los clientes de que no compren tabaco enseñándoles fotos de pulmones ennegrecidos y cánulas para respirar por la tráquea. Creo que me dolía el estómago de carcajearme tanto la 1ª vez que lo ví!
La conversación sobre los autónomos que trabajaban en la construcción de "la 2ª Estrella de la Muerte". Imaginaos a currantes alicatando baños de una Mega Estación Espacial de Destrucción Masiva, metidos en una guerra que les importa un carajo, ellos solo quieren cobrar e irse a casa. Hilarante.
El vejete que se mete al baño a cagar (pelársela vamos) y le exige papel del bueno y la revista porno donde salen las tías con las tetas mas gordas de todas, que luego se "hace el muerto" con la ex-novia de Dante...verlo para creerlo! no cuento mas que lo destripo. El primo ruso de Jay, OLAF para los amigos! y el tema que le hizo famoso: BERZERKER! Randal again. Siempre imaginé que currar en un videoclub sería mi trabajo perfecto. Todo el día viendo pelis, al tanto de las novedades, y aprendiendo mas de cine a pasos agigantados. Estaba equivocado. Lo mejor sería increpar a los clientes por sus nefastos gustos fílmicos, provocarles hasta hacerles perder la cordura, encargar pelis de Hermafroditas (parafraseándolo: "Tías con pollas que nos harían palidecer!"), y todo ello sin el mas mínimo atisbo de responsabilidad. Ahí Randal, hace comprender a su mejor amigo su filosofía del "No Future" y del individualismo mas salvaje. Trabajas en una tienda de mierda, a nadie le importa que este sea tu día libre. Pura poesía amigos.
No puedo dejar de nombrar a Jay y Silent Bob. Eran realmente grandes, y sus comentarios merecen estar en los libros de cualquier taller de guiones cinematograficos. No voy a escribir sus diálogos de memoria, os remito a que veais esta maravilla de "Movie" y los descubrais, si es que queda alguien que no la haya visto claro (en cuyo caso le envidio a mas no poder por lo que le espera...la vida a veces es insuperablemente buena!).
El "Loser" Dante hace de nexo de todos y en el transcurso de la película se puede ver la evolución y madurez de la relación con su novia (la que le lleva Lasagna al trabajo) y con su inseparable "Buddy" Randal.
La introducción, nudo y desenlace están clavados y no hay momento para el aburrimiento ni para interpretaciones gafapasteras. Atentos a la única Frase de Bob en todo el metraje: ahí reside todo la historia.
Se me pasaba comentar que el éxito tan grande que tuvo propició la creación de una linea de comics y que la 2ª parte está en pleno proceso de producción. Esperemos que el señor Smith vuelva al buen camino y se deje de tonterías, que ultimamente no levanta cabeza... Ahora solo queda que este país vea la edición X aniversario en DVD de una maldita vez... siempre a la cola, Spain is different!
Siguiente parada: MALLRATS
3 Comments:
Me mola mucho Kevin Smith!! He visto Clerks sólo una vez y ya hace bastante, tengo ganas de verla de nuevo... eso sí, vi hace unas semanas "Jersey Girl", y me pareció una mierda, es un pastel de película, no me esperaba eso del tipo que ha creado los diálogos más guarros de la historia del cine ('Chasing Amy') y al cristo-colega (o buddy-christ). ;)
Para mí, la mejor es Dogma, me parto cada vez que la veo!!!!
Para mi Dogma supuso una gran decepción. Reconozco que tiene sus puntillos como el Buddy Christ...pero en general me parece flojísima.
Creo que debería verla otra vez para ver si recupero la fé en Kevin o me termino de reafirmar en que ha ido cayendo en picado.
Ni siquiera he visto Jay y Silent Bob contraatacan y Jersey Girl...para mi el listón que dejo Chasin Amy estaba demasiado alto y la hostia fue muy gorda con Dogma.
A ver que hace ahora con Clerks 2, me da un miedo que ni os cuento.
Lo que si planeo es hacerme una tarde de New Jersey y tragarme la trilogía en orden y del tirón.
Si traeis cerveza os dejo venir a mi casa...xD
Yo esta tarde tenía pensado ver Clerks de nuevo, si es que la encuentro en algún video-club. De todas formas, yo me apunto a esa sesión, me encargo de llevar unas buenas Murphys :)
Por cierto, vi King Kong y me gustó bastante... la estética 30s es la polla, y el friki de Peter Jackson (porque es un freak de la polla) la ha bordado (hasta ha metido cosas a lo H.P. Lovecraft!!!)... quiero una Thompson joder!!
Publicar un comentario
<< Home