STRAITJACKETS (con las PONTANI SISTERS y KAISER GEORGE) Plaza Nafarroa, Andoain (Guipúzcoa). 23/06/2007
Hace cuarenta y cinco - cincuenta años no había beatniks en Andoain. Tampoco rockers, mods, teddy boys ni nada por el estilo. La revista Mersey Beat no era lo más de lo más. No imagino a los jóvenes del pueblo escuchando música beat, surf o en definitiva rock’n’roll en la taberna y bailando twist en fiestas. Yo no estaba allí, eso es cierto. Pero tampoco imagino años antes, durante la posguerra, a los lugareños de cualquier pueblo castellano escuchando fervorosamente la música de Robert Johnson o cualquier otro bluesman del delta del Mississippi (si acaso del delta del Ebro o Duero). Y claro, tampoco estaba allí.
No imagino, ni entonces ni ahora, a ningún ayuntamiento apostando por los Straitjackets como punto fuerte dentro del programa de fiestas. De todos modos, Andoain tiene una larga tradición de implicación a favor del underground. Por su gaztetxe (casa joven) han pasado en los 80 y 90 grupos como Extreme Noise Terror, Green Day (cuando todavía tenían algo de dignidad), Hard Ons, Samiam, Econochrist, y un largísimo etcétera que mi memoria de abuelo cebolleta no me permite recordar.
En esta ocasión la máquina del tiempo tenía forma de “plaza de pueblo” y el condensador de fluzo de cuarteto de Nashville, acompañados (muy bien acompañados) por unas pin-up showgirls voluptuosas y muy neumáticas llamadas “Pontani Sisters” y “Kaiser George”, un Buddy Holly muy particular.
El público muy variopinto. Rockeros del lugar, fans del grupo, despistados que pasaban por allí y que no sabían lo que estaban a punto de presenciar, y algunos cenicientos y cenicientas con permiso especial para trasnochar algo más de la cuenta y que miraban atónitos a los locos de las máscaras de lucha libre mexicana. Cuando el twist invadió la villa, los caseros cambiaron sus “txikitos” y sus “txakolis” por batidos de fresa y sirope, y las boinas por tupes desafiantes (bueno, esto último igual lo he soñado). Todo el público en comunión cabalgaba la cresta de la ola, surcaba las montañas del valle a ritmo de tremolo guitarrero con una reverb descomunal. Como Tiki manda.
Los Straitjackets abrieron (y cerraron) el espectáculo con el tema “Twist Party” de su último disco. Alternaron sus temas surf instrumental con otros más rockanroleros en los que Kaiser cantaba, tocaba el saxo e incluso el órgano. Y era entonces cuando las Pontani Sisters se convertían en las protagonistas absolutas; el centro de todas las miradas. Sobre el escenario irradiaban sensualidad, ingenuidad y desparpajo. Con un modelito distinto para cada tema, interpretaban las canciones luciendo sonrisas “profidén” o lágrimas de cocodrilo (en el tema “Twistin in the Rain”, muy tristes y resguardadas de la lluvia de brillantina por sendos paraguas). Sus coreografías sacadas del cabaret, el twist o incluso el Music Hall aportaban todo el color necesario para convertir el escenario en una locura carnavalesca y la verdad, muy bizarra. Las Hermanas, el aspirante a icono rock y los del wrestling surfero, juntos en un escenario al aire libre en un pequeña plaza de un pequeño pueblo de Guipúzcoa.
Los temas de su último disco son una verdadera fiesta (un gran acierto incluirlos dentro de la programación de “San Juanes”) pero el público realmente enloquecía, sobre todo los fans (algunos no paraban de pedir “Itchy Chicken”), cuando los de Nashville repasaban sus temas surferos y el espiritu de Dick Dale o los Ventures les poseía. No faltaron hits de discazos como “Viva los Straitjackets” (por ejemplo “Calvacade” o “the Casbah”) e incluso clásicos como “Run Chicken Run” de Link Wray. Otro momento freaky: durante el tema “Twistin Gorilla", un gorila (claro) escondido tras Kaiser George imitaba su gestos con mofa. El público fascinado por el simio. Y por qué me acordaría yo de Teen Wolf?
2 Comments:
Colega, como te curras los posts! Txacoli-surf-time!
go, dunkelmeister, go. bajando el viva de los jackets, a ver qué tal.
Publicar un comentario
<< Home