Dentro del AGUJERO NEGRO...
Me quedé paralizado. No sabría explicar que me pasó. Fue como un Déjà Vu...como una premonición. Me sentí como si mirara al futuro...y el futuro era un asco. Estaba mirando un agujero...un agujero negro, y el agujero se abrió mientras miraba...y sentí que me caía hacia delante, hundiéndome en la nada.
Con este inquietante pensamiento se inicia "BLACK HOLE". La historia se situa en el extraradio de Seattle a mediados de los 70´s. Justo donde y cuando creció el propio autor, Charles Burns.
El verdadero protagonista del comic es "el Bacilo" (the Bug" en el original). Una "enfermedad" que se transmite por contacto sexual y que tiene síntomas diferentes en cada persona. Algunos sufren mutaciones monstruosas, y llegan a deformarse del todo. Otras personas tienen mas suerte y experimentan cambios que pueden ocultar con cierta facilidad. Mi teoría es que las propias inseguridades determinan el grado de gravedad de la mutación. Hay un denominador común en todos los afectados. Quedan marcados de por vida. Marginados y rechazados.
Cada capítulo esta precedido de 2 Splash Pages. Una de un retrato de alguien "normal". La otra de esa misma persona con la misma expresión facial y posición...pero afectada por el bacilo.
Aunque a lo largo de toda la obra aparecen muchos personajes secundarios -totalmente definidos- hay 2 tramas claramente diferenciadas. 2 historias de amor que se van entrelazando habilidosamente paso a paso. Aquí es donde el síndrome de "no puedo dejar de pasar páginas y enterarme de lo que va a pasar" hace acto de presencia y no te deja escapar. Tu también tienes el "bacilo".
Poco importa que la puesta de página sea magistral. Que el entintado sea tan meticuloso que den ganas de llorar. Que la cantidad de detalles por viñeta sea enfermizo. Todo eso es enorme, pero no es nada cuando realmente "te crees que esas personas existen y empiezas a ver a traves de sus ojos". Te enamoras de Eliza al mismo tiempo que lo hace Keith. Sientes todo el temor que recorre el cuerpo de Chris cuando se escapa de casa al no ver salida. Te sientes tan desplazado por los cambios que te sientes como los afectados de la plaga. A traves de los diferentes capítulos puedes observar en primera fila la evolución de todos ellos y como se enfrentan a la situación. No creo que se trate de una alegoría del Sida o algo parecido. La simbología y los sueños juegan un papel muy importante en el comic. El miedo a el sexo, al cambio, a crecer. De eso habla Agujero Negro. Y precisamente por eso es tan pertubador y Freudiano. El retrato de la adolescencia no puede ser mas literal y terrorífico. Aquí el término de "Angustia Adolescente" toma pleno sentido, porque solo entonces te sientes así, y una vez pasa, ya no eres la misma persona que solías ser.
No acabo de asumir que una persona a la que no conozco y que vive en otro continente escriba algo que me hace sentir como me siento cuando "entro en el agujero"...desasosiego, emoción, desarraigo, pánico, excitación, desubicación, pérdida... Creo que los 10 años que se ha tomado el autor para completar los 12 números que componen la edición original han merecido la pena. Yo seguí la primera edición española de "La Cúpula". Un verdadero infierno. Cada muchos meses (años?) salía un nuevo capítulo y repetía el mismo ritual: releer los anteriores para refrescarlos e hincarle el diente al nuevo. Y despues a esperar otra vez, Dios sabe cuanto tiempo. Este mismo octubre pudimos disfrutar de la lujosa (aunque mejorable) edición USA de Pantheon. Un tomazo de 368 páginas en glorioso Hardcover con una portada nueva para la ocasión. Y parece que de aquí a un mes se publicará en 1 tomo o 2 de nuevo en español.
El momento ideal para meterse en el agujero. ¿Alguién se atreve?
4 Comments:
estas tardando con el post de los carcass....
mea culpa....
Dios, Black Hole es bestial. Yo pude aguantar (aunque costó) para leer todos los de Cúpula de golpe, tras estar años coleccionándolos. Charles Burns es uno de los mejores artistas de comics de la actualidad, por no decir el mejor. Big Baby, El Borbah, Burn Again... obras maestras. Es raro. Es 'SPOOKY'. Es enfermizo. Es el David Lynch del comic. QUIERO MÁS MATERIAL, YA!
Ahhh, y lo de Eliza, lo has clavado. Hay que joderse, como ha sido capaz Burns de moldear un personaje como Eliza, que como tú mismo dices, te enamoras a la vez que Keith. Lo has clavado Oldschooler ;)
¡Que se puede decir de semejante obra de arte! Yo empezé a comprarla desde el principio pero la desesperación de tener que esperar meses a que apareciera un nuevo número hizo que dejara de comprarla y me aguantara hasta que todo estuviese publicado. La historia es densa y absorvente, la calidad del dibujo, entintado y demás es secillamente delirante. Te puedes quedar pillado con una pagina durante minutos y minutos (Advertencia de seguridad: No leais este TBO si fumais algun tipo de sustancia derivada del cáñamo, podeís quedaros en el sitio)
Una joya.
La edición americana esta muy bien, pero como dice Oldskuller podrían hacerla mejorado, sobre todo si ves los tomos de Fantagraphics del resto de obras de Burns. Pero aún así esta que te cagas.
Yo creo que los de la cúpula lo editarán como han editado Palomar, en 2 tomitos no demasiado buenos pero bastante manejables. A ver lo que hacen...esperemos que no sea muy bueno y nos obliguen a comprarlo. Al final tendríamos 3 versiones del TBO, si es que alguien no se pilla los "finitos" americanos que venden en Madrid Comics (portadas yankis ñammmm)
Bueno, todo está dicho. Os animo a que os pilléis los tomos de Fantagraphics que os he comentado antes (Skin Deep, Big Baby y El Borbah) son caros pero valen su precio en oro.
Publicar un comentario
<< Home