Angel Dust
Escuchándolo 14 (14!!!) años después, sigue siendo extraordinario. Extraordinario en el sentido estricto de la palabra. Angel Dust, y Faith No More no han tenido parangón. Hordas de imitadores patéticos, grupos buenos que no pueden ocultar la influencia, un género entero, el (poner aquí 10000 adjetivos peyorativos) nu-metal... todo viene de allí. Los creadores de todo un estilo reniegan de él, y sus alumnos (más o menos aventajados) se han convertido en bandas auto-paródicas (diría que los únicos que se mantienen medianamente interesantes son Deftones).
Pero volvamos a 1992. En esos tiempos, el rock era rock, el jevi era jevi, el punk era punk. Hasta había una cosa llamada funk-metal (argggghh!!), saco donde se metían a grupos como Red Hot Chili Peppers. Punto. De repente, un grupo de tarados que se llamaban Faith No More, que se supone que hacían ese funk-metal y habían tenido mucho éxito con un disco llamado "The Real Thing", sacan un nuevo disco. Un disco con un cisne en la portada y tipografía de boda, pero con un título un poco explícito: "Angel Dust". Abres el CD, y ves fotos de un matadero, y las caras de los miembros de la banda pegadas encima de soldados rusos en la plaza roja! Y piensas... que cojones...
Musicalmente, una puta bomba. La primera vez que lo escuché, pensé: "qué cojones es esto???!". No encaja en ningún sitio, en ninguno.Rock? Metal? Punk? ?? Pero no podía dejar de escucharlo, una y otra vez: canciones con pegada comercial ("Midlife Crisis", "Be Agressive"), cosas raras-raras-pero-que-me-molan ("Crack Hitler"), temas caóticos y extremos ("Malpractice", "Jizzlobber" nota: significa lanza-semen!!), medios tiempos de los que NO EXISTIAN hasta ese momento ("Caffeine")... no había nada parecido a esto. Nada.
Faith No More habían cambiado. El cambio más significativo, el vocalista. Mike Patton, seguro que os suena, verdad? Su voz se había puesto más grave, y cantaba de una forma pasiva-agresiva nunca oída. Una voz prodigiosa y alabada incluso por... revistas especializadas en ópera!!! El vocalista que iba de graciosete-loco había tornado en un psicópata que se podía tomar cualquier licencia sobre el escenario. WOW! Se ha taladrado una ceja! Canta con un megáfono!! Ahora ya estamos de vuelta de todo, pero hace 14 años no (sí, en los setenta Iggy se rajaba el cuerpo, y en los 80 Rollins sangraba en los squads, pero los 80 habían sido muy muy inofensivos en el mainstream metalero). Los cantantes no meaban en una zapatilla y se bebían su meado. Este tipo perdía la cabeza en el escenario, daba volteretas y caía sobre su propia espalda. Animaba a la gente del público a que tirasen latas y botellas al escenario cuando teloneaban a los Guns N'Roses (junto a Soundgarden) Imaginad!! en el 1992 los g'n'r eran "bigger than life!" Así se dedicaba a putear a Axl y sus monotitis. Se bajaba los pantalones y amenazaba con cagar en el escenario. Versioneaba a Maddona, New Kids On the Block, Take That, Elvis, Dead Kennedys, G.G. Allin, Bee Gees... delante miles y miles de metalheads en festivales jevis! metieron una versión de Lionel Ritchie en los Hits de la MTV!! A todo esto hay que añadir que el tipo se codea con la creme de la creme de la vanguardia de NYC: John Zorn y él son uña y carne, y colabora con The Kronos Quartet. A parte tiene un grupo raro-raro llamado Mr. Bungle, a los que nunca se les ve la cara porque salen con máscaras al escenario (de payaso, de luchador, etc)... ¿os suena el truco?
El resto del grupo tampoco pasa desapercibido. Billy Gould, el bajista, es un grinder de cuidado y toca en otro grupo muy extremo llamado Brujeria. El teclado, Roddy Bottum, es gay y lo dice públicamente, lo lleva puesto en sus camisetas y lo expresa en las letras (en "be aggressive" habla de chupar temas)... joder!!! A principios de los 90 ningún Metal Hero había salido del armario!! Declarar ante los lectores de Kerrang que eras gayer era un puto suicido comercial y físico!! El guitarrista es un puto frikazo que llevaba dos pares de gafas puestas a la vez, es medio retrasado, un redneck y un facha de narices, el polo opuesto al resto del grupo, pero tocaba de la leche! Poco después le echarían del grupo, y FNM nunca llegó a tener un guitarrista estable. El batería, Mike Bordin, es un portento, su batería suena como dos. Se sabe poco de él, pero parece sacado de cualquier campamento de caravanas de San Francisco, con esas rastas... nada de todo esto era normal en una banda de rock mainstream de principios de los 90.
Ahora, escuchando de nuevo "Angel Dust", vuelvo a recordar aquellos días. Puedo decir con toda seguridad que ningún otro disco me ha marcado como este. Sin duda, mi favorito. Hace poco lo vi en una lista como el disco de metal más influyente de todos los tiempos, junto a Nirvana, Sabbath... no es de extrañar. Todos los grupos de metal 90s-00s le deben a FNM y a su Angel Dust, y en especial a Patton. Los tiempos han cambiado, el nu-metal dejó de ser interesante tras el segundo disco de Korn, y todo está muy trillado. Patton es el claro ejemplo de hasta donde puede llegar el ego de un humano, y aunque sigue haciendo cosas interesantes, ya cansa un poco. De todas formas, dirige su sello ipecac con gusto. Del resto de FNM se sabe poco, Bordin tocaba (toca?) con Ozzy, Gould parece que sigue con Brujería, y de Roddy y sus Imperial Teen no sé nada.Siempre tendremos ahí el Angel Dust, para desenterrarlo de vez en cuando y recordar los viejos y buenos tiempos. Amén.