Renovarse o morir. Eso dicen al menos...
El caso es que mis lecturas ultimamente se han vuelto algo rutinarias y he sentido la necesidad de ordenar mi colección de comics y de paso replantearme que cosas merecen la pena.
Con esto siempre llego a la misma conclusión: Si no lo recuerdas con ese regustillo que te hace querer releer de nuevo alguna obra, algo está fallando.
Y revisando unas cuantas cajas abarrotadas de colecciones he visto más "comics de una sola lectura" de los que me gustaría.
No me arrepiento de haberlas comprado y leído, por lo menos en su mayoría, pero sinceramente...¿quien se va a poner a releerse los 4F de Heroes Reborn a día de hoy?
Los Vengadores de Perez y Busiek, El Iron Man de Chen, el Capitán América de Garney, Los Spiderman de Romita Jr, por nombrar unos cuantos Marvel, etc...todos ellos son comics que seguí intensamente en su momento, forman parte de mi historia como lector y me gusta pensar que puedo escarbar entre sus páginas cuando me apetezca.
¿Pero a la hora de la verdad que pasa? Que siempre relees Watchmen, La broma Asesina, El Incal, Agujero Negro, Marvels, Balas Perdidas, Sandman, Burn Again, El Spidey de Lee/Ditko, Predicador, From Hell, Avengers/JLA, Odio,etcétera.
Una lista de títulos que por lo menos para un servidor son una apuesta segura, ya sea por lo entretenidos y divertidos o por que son obras de una calidad tal que necesitan de una revisión cada cierto tiempo.
Cuando ves que se publican cosas que tu ya compraste hace tantos años que ya ni te acuerdas, pueden pasar 3 cosas:
Que tu edición sea mejor (lo que te permite aliviar tu bolsillo por no comprarla.
Que tu edición sea peor (la excusa perfecta para deshacerte de la vieja ya sea por su mal estado, por su formato mas endeble o por el clareo de las páginas, que chungo!). O bien puede ser una mezcla (puedes optar a una cuidada edición en cartoné con papel satinado y el lomo cosido, pero que por el contrario tenga una peor traducción o un recoloreado discutible...quien se acuerda de esos primeros Romitas coloreados con la punta de la p***a?)
Esta mañana, mientras desayunaba me hojeaba el catálogo de Fantagraphics. Acojonante oiga!
Y he empezado a hacer una hipotética lista de la compra: Acme Novelty Library, Tomos de Robert Cumb que no tengo, La edición cronológica de krazy Kat,Tomos de Joe Sacco que tampoco tengo, las extremas novelas gráficas de Dave Cooper...desalentador!
Si tuvieras pasta y nadie te lo impidiera te pedirías el catalogo completo y no te despeinarías.
Demasiadas cosas buenas para andar releyendo cosas pasables.
Es como ver la típica película del momento. No es que insulte a tu inteligencia, pero la ves, te entretiene un rato, y después no vuelves a pensar en ella y la olvidas.
NO te la pillas en dividí para verla 300 veces más como harías con "Lost Highway" de David Lynch (bueno, mucha gente tampoco lo haría con esta peli, pero a mi me vuelve loco).
Por H o por B, siempre hay un buen puñado de obras que bien sea por desconocimiento, por prejuicios o por cabezonería no compramos. Tal vez nisiquiera hojeamos en nuestra librería habitual.
Grave error, tanto si dejas de husmear el Manga, el Franco-Belga, el Indie Americano, el comic italiano, Marvel/DC...lo que sea! Siempre cabe la opción de estar pasando algo grande por alto.
Dadle a cualquier gafapastoso unos números de X-Force/X-Statix de Milligan y Allred y que sepan lo que es bueno, o al pijamero empedernido abrirle los ojos a la sensbilidad de "el Almanaque de mi padre" de Jiro Taniguchi, y al puto Otaku acercadle a "la Casta de los Metabarones"! es dificil fallar con estos títulos y con tantos otros que nos quedan por descubrir...siempre y cuando abramos la mente y nos liberemos de esos prejuicios que nos hacen más mal que bien.
Mira tu por donde, hace nada me he leído un comic que de no ser por quien lo dibuja pasaría alegremente a la lista de leidos y archivados hasta el día del Juicio Final: Shanna the She-Devil.
Frank Cho, autor de Liberty Meadows, se da el lujo de contar una historia en la que no hay nada que contar. Algo totalmente insípido y casi prescindible.
Y digo casi por que aquó solo encontramos 2 cosas: una tía buenorra y Dinosaurios.
Y sinceramente, lo hace tan requetebien, que cuesta dejar de mirarlos.
Los dinosaurios están geniales, en serio, pero Cho no engaña a nadie y muestra abiertamente que es un calentorro y que le gustan mas las tetas y los culos enormes que a un tonto un lápiz.
No seré yo quien le lleve la contraria! Lo tomo tal cual es, aunque hubiera sido mejor si en vez de la edición censurada americana tuviéramos la original con Shanna tal cual vino al mundo, con esa cantidad ingente de chichas bien puestas por ahí pululando. Ainssss
Aquí os pongo unas imágenes de la moza, sin cortes ni hostias. A disfrutar!