Bueno, lo mejor y peor del 2005, comienzo con aromas setenteros….si, lo cierto es que mis pretensiones eran comenzar con el que podría optar muuuuuuuuy tranquilamente a ser el mejor disco del 2005, “Sex Love & R´n´R” de Social Distortion…..pero esta claro que todos lo vamos a tener ,si no en el numero uno, en el dos. Discazo, inconmensurable, no tiene pegas, perfecto.
Como decía, comienzo con tintes setenteros, rock & roll, sin mas pretensiones. The Darkness con “One way ticket to hell…and back”. A priori, puede ser un grupo que eche para atrás, cuyo tufillo a posers pueda hacer que las ganas de escucharlos se desvanezcan. Pero no es así, esconden tras de si una historia, como mínimo insólita, o de cómo pasar de la noche a la mañana de la nada al todo, de cómo cambiar un trabajo basura componiendo música para anuncios a media jornada, a estar en una de las bandas mas en forma. Si es cierto que la pose….hace daño, pero volvemos a las mismas, quieres escuchar su música, no irte de cubatas con ellos, así que si Queen, Y&T, T-Rex, Thin Lizzy o cualquier otro grupo setentero como los vanagloriados Led Zeppelin han ocupado tiempo en tus escuchas, esta es una apuesta a caballo ganador. Humor, y solos de calidad.
Otra de las agradables sorpresas que este año me ha deparado, sin duda ha sido Juliette & The Licks “You´re Speaking My Language“, sin duda una de mis escuhas recomendadas o incluso obligatorias. En principio se presenta la idea de “la niña pija de América que quiere hacer música”, bueno, en cierto modo es así, y digo en cierto modo, porque si no les das como mínimo una escucha (no es de esos grupos que necesitan tanto tiempo, entran y enganchan con facilidad) y sueltas barbaries sobre su calidad simplemente sosteniendo su disco en la tienda de turno. Rock directo y sin concesiones, letras sobre violaciones, mutilaciones, sexo descarnado…..“Juliette si que es Punk“, así titulaba la Rolling Stone hace poco una critica sobre su disco, pedazo de actuación en el Azkena 05. Si la actitud es un porcentaje importante en el mundo del rock, esta mujer obtiene un Cum Laude, y sin despeinarse. Claro, tampoco olvidemos que esta mas buena que el pico de un bollo, pero estos son otros menesteres.
No puedo pasar este año sin hacer referencia al señor Wylde, y su Sociedad de la Etiqueta Negra. Este tío, es el puto amo, y se queda solo sin necesidad de bajarse de la Chopper. Mafia es el regalo que ha traído el bueno de Zakk. y su Black Label Society, la bomba el disco. Para los mas salvajes puristas, puede que no sea el disco mas reseñable, pero esta claro que la falta de calidad artística es un concepto que no se le puede atribuir a este tipo. Con unas voces que harían encorvar al mismo Ozzy del los primeros años, con unas letras abrasivas, una música dura cuando debe serla, y tocada con la máxima sensibilidad cuando la situación lo requiere. Se puede destacar “In This River” como canción tributo a Dimebag Darrell, ex guitarrista de Pantera asesinado durante un concierto en IOWA, “The Electric Hellfire” o “Suicide Messiah” son otros cortes que te harán creer en el SDMF. Una forma de pensar, una nueva manera de enfrentarse a la vida. Cojones…como los del caballo de espartero, REFUSE TO LOSE!!
Un EP aparece en mi lista, apenas tres canciones, desde lo mas profundo de NY, del movimiento Straight Edge, los semi desaparecidos Glassjaw con “El Mark EP“. Una formación en continua descomposición. Hace un par de años tuvo su máximo auge, una vez editado “Worship & Tribute”, pero debido a las continuas pajas mentales del Frontman y cantante, Daryl Palumbo, junto a su recidivante enfermedad de Crohn, hace que esta magnifica banda este siempre en el candelero por los continuos rumores de ruptura. Con solo 2 discos y un EP ha sido una de las referencias en el xHCx Neoyorkino actual.
De este EP, sobresale por todos lados el corte numero uno, “El Mark” de necesaria y vital escucha. Actualmente girando por los EEUU a la espera de volver a entrar en el estudio.
Sin salir demasiado de este encuadre del xHCx con ciertos tintes Emo, aparecen Thrice, bebiendo desde sus inicios del punk y el hardcore, presentan ahora su disco, por decirlo de algún modo, mas intimista “Vheissu”. Llegan avalados por la enorme aceptación de sus últimos largos, “Illusions Of Safety” y “The Artist In The Ambulance”, donde el punk y el hardcore (respectivamente) dominaban la obra. Ahora, y con este nuevo disco mezclan, a la perfección, sin aburrir, sin sonar previsibles o enfocados al “cash”, de manera perfecta. máxima sensibilidad, piezas acústicas que pueden machacarte sin que te hayas dado cuenta, una perfecta máquina de matar. Y personalmente, creo, que aun queda lo mejor por llegar, en constante evolución, sin dejarse caer por los derroteros fáciles, de la venta, por mucho negocio que sea.
De los últimos discos que mas me han gustado este año, se encuentra un grupo, firmado por Roadrunner, y que pertenece a esa nueva tendencia que ahora tanto tirón tiene, NWOHM : New Wave of Heavy Metal, donde podríamos encuadrar a gente como Arch Enemy, Throwndown, God Forbid, All That Remains, los Caliban mas recientes y otras tantas bandas. En este caso Trivium y su disco “Ascendancy”, una autentica delicia, con cortes que te incitarian a enfrentarte a la panda de Nazis de tu barrio, que te puede llevar a subir tus niveles de adrenalina a niveles insospechados. Solos demoníacos, a la velocidad de la luz sin falta de buen gusto, nada que envidiar a otros famosos “shredders”. A pesar de los pesares, y que obviamente pueda estar relacionado con ese movimiento “alternativo” secundado por Kerrang! y otros medios, estos tipos van sobrados, y este disco es una pieza maestra, de cabo a rabo. Si esto no te pone, eres un tempano…mas claro agua.
En lo mejor, creo que a titulo personal, estos son los que mas me han impactado, gustado, esta claro que este año ha sido uno muy bueno, musicalmente hablando, ya que he descubierto muchísimas cosas acojonantes, pero no del 2005. Quería dejar una serie de discos que también creo que merecen como mínimo su reseña, sin desarrollar, ya que esto podría eternizarse Nasville Pussy - Get some, Richie Kotzen - Nothing To Lose, Turbonegro - Party Animals, Clutch - Robot Hive/Exodus y Opeth - Ghost Reveries, Most Precious Blood - Merciless…y seguro que alguno mas me dejo…fijo.
En lo peor, es difícil, ya que esta claro que la industria discográfica no esta en su mejor momento, en cuanto a calidad. Con esto quiero decir, que la tendencia actual apunta a conseguir el máximo beneficio, con la mínima inversión, y tal vez por ello, haya tantos grupos de escucha fácil, que venden, pero con los que no se llega a ninguna parte. Como consumidor, pues me siento estafado, incluso en ocasiones siento vergüenza ajena, de que por ejemplo, se puedan invertir mas de 5 Millones de dólares en producir un disco de Korn o Limp Bizkit…con mucho respeto, porque los primeros son un taladro. Pero ahora, no hay por que producirlo, si es una puta mierda…no me jodas, es vergonzoso. Con esa pasta, produces a 100 bandas y que seguro que en originalidad y calidad, a estos chicos del maíz los barren. Lo mismo digo para grupos como Metallica o In Flames, unos de cierto modo como Korn, viviendo de rentas y de el nombre. Metallica en su casa estarían genial, porque habrían quedado en lo máximo, con una retahíla de obras maestras, admirados por todos. Esa es otra, el rollo napster también es fino, cada vez que alguno abre la boca, sube el pan.
In Flames “Soundtrack To Your Scape” pero ¿que coño es eso? Son acaso los mismos tipos que hicieron Pinball Map, o Colony, Only For The Weak….no entiendo, si tus ideas, por los motivos que sean, ya no son coherentes con el tipo de música que haga tu banda, y encima, la calidad roza lo insufrible, ¿Por qué producirlos? Solo hace falta ver el track list de los conciertos que dan actualmente, todas canciones de la vieja escuela.
De lo peor para mi, Jimmy Eat World…tanto en “Futures” como en el reciente “Stay On My Side Tonight”…esa si que es una decepción para mi….no se….como una grupo que hacia una música tan buena, puede cambiar tanto la orientación musical. No se, yo me planteo lo que me gusta, y no me veo haciendo baladitas tipo Linkin Park y luego conduciendo escuchando Pantera….me plantearía que narices pasa. No se, una lastima perder a este grupo. Gran decepción, como bien dice Q. el Festimad….por la pésima organización, por el precio. Por favor, los festivales de fuera de España, son infinitamente mas baratos, e infinitamente superiores en organización y calidad. No se…tal vez hubiera que tomar ejemplo del Rock Am Ring, del Reading o incluso de Ozzfest… Por lo que cuesta ir al Festi, yo me planteo gastarme más e ir a un festival mejor, en el extranjero, esta claro. Larga vida al Rock, y que el 2006 al menos, tenga un discazo como el de Social Distortion, ya seria para contentarse.
Got Label?