Hoy hablaré de algo que forma parte de mi vida. Los problemas de espacio.
Todo tiene su origen en las aficiones,claro está.
Creo que el mio empezó cuando llegaron los videos domésticos a los hogares de todo hijo de vecino.
En cuanto se produjo esa ochentera revolución, mi padre se apresuró a adquirir un 2000 (el mejor sistema con respecto al Betamax y al VHS) y se volvió loco grabando pelis de la tele.
La programación de las 2 únicas cadenas televisivas del momento superaba con creces la actual. Triste pero cierto.
Te podías grabar el ciclo completo de Roger Corman que Grihan apuntaba abajo y completar filmografías mastodónticas sin necesidad de dvds importados o internet.
Recuerdo con mucha ilusión como grabábamos mientras las veíamos y cortabamos los anuncios, para luego poder verla sin cortes.
Luego comprábamos cajas y portadas para que quedaran como originales. Algunas estaban verdaderamente elaboradas.
Me acaba de venir a la cabeza cuando tuve la primera noticia (esa portada en el TP de Cristopher Reeve me dejó totalmente flipado) de la emisión de "Superman, la película". Conté los días y las horas para que llegara ese momento.
Hicimos la grabación de marras y nada mas terminar ( recuerdo que por entonces no cortaban los títulos de crédito finales y los del Super eran grandiosos: azules galácticos y con esa banda sonora perfecta) rebobiné la cinta e hice que la magia no terminase tan pronto.
Y a la mañana siguiente madrugué para volverla a ver, y no se cuantas veces mas...
Cuesta imaginar un momento de la historia en el que no existiera el video, pero antes las cosas para los cinéfilos eran un poco duras.
Todo esto viene a cuento de que fue en aquel momento cuando tuve consciencia de que algo que te gusta lo puedes guardar y disfrutar cuantas veces quieras. De ahí la afición a acumular.
El primer puesto de artefactos acumulables no puede ser si no de los Comics.
Incluso antes de los gloriosos magnetoscopios, los tebeos siempre han formado parte importante de mi vida.
Aprendí a leer en ellos antes de ir al colegio. Primero cosas infantiles y luego pasé a Mortadelos, Zipi y Zape y mas adelante el absorbente mundo de los comics Marvel (sobre todo Spider-man!). De ahí en adelante todo fue rodado.
Yo procuraba acompañar a mis progenitores al kiosco los domingos a ver si caía algo. Ellos pillaban el País y yo intentaba colar algun tebeillo entre medias.
ASí pasó el tiempo y fui haciendo un montoncillo que leía y releía una y otra vez hasta desgastar las tapas, siempre antes de dormir, aunque fueran unos minutillos.
Esa colección era lo mas grande que tenía en mi habitación, y la cosa fue creciendo. Hasta ahora.
Los comics dieron paso a los libros,los discos (vinilo y compact,claro), las pelis (Video y ahora Dividí) y hasta guitarras (estas si que ocupan espacio!).
Siempre me las he ingeniado bastante bien para sacar hueco de donde no aparenta haberlo.
Baldas,estanterías,armarios,arcones,cajas,muebles a medida,cualquier cosa vale! hasta cogí algun trasto de una basura para reciclarlo y usarlo.
a mi Mamá le encantaba soltar su frase fetiche: ¿Cuando vas a dejar de acumular cosas? ¿Esto no tiene fin? ella sabía que no había cura.
Al llegar la independencia vino mas espacio! lo que antes se veía recluido a mi dormitorio, ahora tenía un campo abierto en toda la casa. El dormitorio, el salón, el estudio,y ultimamente pienso en aprovechar los largos (y estúpidos) pasillos para montar unas estanterías finitas a medida.
Yo siempre digo que el coleccionista es el que "colecciona".No soy materialista o coleccionista. Yo tengo "problemas espaciales" porque disfruto de muchas cosas y las adquiero constantemente. Cosas que adoro y me niego a tirarlas, regalárselas a cualquier familiar inepto o cualquier otra barbaridad.
De hecho me arrepiento de haberme desprendido de ciertas cosas en mi vida. Como aquel Batmovil que me cayó unos reyes, ahora sería increible poder tenerlo ahí entre mis juguetitos y muñecajos. O aquel gran barco romano de Airgamboys! Era enorme! Colecciones de cromos completas, revistas de otra era, muñecos de star wars originales, etc etc etc etc etc
Lo que está mas que claro es que lo que se asienta bien en la infancia y no cambia en la adolescencia, te va a acompañar durante mucho mucho tiempo...así que supongo que va siendo hora de ir haciendo hueco, quedan muchas horas de disfrute por meter con cazador en nuestros hogares.